martes, 17 de noviembre de 2009

FLORA y FAUNA

Flora


Está constituida entre otras especies por monte de algarrobo blanco, algarrobo negro, chañar, jarilla, mistol, piquillín, tala brea, alpataco, tabaquillo y espinillo, que paulatinamente se transforma, en altura, en un bosque serrano de diferentes especies, según la disponibilidad de las aguas.
Así en las zonas más áridas (que se corresponden a la franja más cercana a los Andes) crecen
cactáceas como los gigantes cardones o los medianos quimiles y diversos arbustos coriaceos, achaparrados y espinosos (chilca, tola etc); en cambio en la zona de yunga la vegetación es seperverente y densa con gran variedad de especies arboreas entre las que se destacan coníferas autóctonas como el pino del cerro, el aliso tucumano, caducifolias como el nogal tucumano, el tarco (o jacarandá), la tipa, el cebil, el zapallo caspi, el molle, el horco molle, el quebracho, el pacará, el aromo etc, así como gran cantidad de plantas florales entre las que se destacan orquídeas, jazmines y bromelias. Las Sierras de Córdoba y las de San Luis presentan una vegetación abundante en sus sectores orientales destacándose los algarrobos y chañares a los cuales se suman los "cocos" (nombre local de la palma caranday), itines, garabato, sombra de toro , siendo típicos de las riberas los sauces criollos; en las Sierras de Córdoba se han aclimatado perfectamente (en algunos casos desde hace cuatrocientos años) olivos, vides, durazneros, perales, damascos, higueras, membrillos, limoneros, cipreses, cedros, pinos ponderosa, eucaliptos, álamos, robles, encinas, sauces llorones etc. Por otra parte en las Sierras de Córdoba y San Luis abundan los arbustos y las hierbas medicinales: peperina, poleo, bira bira, campanilla, panadero, carqueja, boldo, llantén, canchalagua, hierba de la piedra, uva urzi, manzanilla, malva, tilo, pasionaria etc.

Vista a las serranías de Valle Fértil en la provincia de San Juan
En las zonas áridas, como las del centro y oeste de La Rioja y Catamarca prosperan vides en oasis de riego e importantes plantaciones de olivos (ambas especies precitadas desde el siglo XVII), dátiles (traídos por los inmigrantes libaneses y sirios a inicios del siglo XX), granados, aloe y jojoba.
Es de hacer notar que gran parte de las zonas que actualmente se observan yermas lo son debido a la
desertificación, en especial a la deforestación o tala ("desmonte") irracional de explotación extractiva sin reposición o al sobrepastoreo caprino y ovino o a los incendios debidos a la intención de ampliar las áreas de pastura o el mal manejo del recurso hídrico, tal efecto desertificante ha sido particularmente dramático (e in crescendo) a todo lo largo del siglo XX y aún persiste en la primera década del siglo XXI.



Vista a las serranias de Valle Fértil en la provincia de San Juan
Fauna
La fauna es muy variada. Como dice Alan Colman Algunas especies, como la boa de la vizcacheras está en peligro de extinción. Entre los animales autóctonos se encuentran: el puma, la taruca (en el sector septentrional de esta región), el gato montés, zorro de las pampas, armadillos como el quirquincho y la mulita; roedores como la vizcacha y el cuis.La organización del espacio en este ámbito responde a tres factores naturales básicos: la disposición de cordones montañosos, las variaciones de altitud y el clima. De hecho existen importantísimas variaciones de bioma en las Sierras Pampeanas: zonas semiáridas, zonas de nimbosilva o yunga (en las vertientes orientales de las montañas tucumanas y de Ancasti en catamarca), zonas moderadamente fértiles cubiertas naturalente de bosques en Córdoba y San Luis. En la zona árida de La Rioja y Catamarca se encuentran vicuñas, llamas y más ráramente alpacas; en la zona de nimbosilva tucumana se encontraban casi hasta inicios de siglo XX yaguares ("tigres"), tapires ("antas"), y pecaríes ("chanchos de monte"), la existencia de osos de anteojos no se documenta desde el siglo XVIII. La avifauna es muy variada y relativamente abundante, en las zonas más altas y áridas predomina el cóndor, luego se encuentran jotes, en las llanuras fértiles como las de las "Pampas de Tucumán" eran o son comunes el ñandú ("avestruz" o "surí"), los teros y las "perdices" (tinamidos), en las zonas boscosas y selváticas las pavas , los loros (por ejemplo el loro barranquero), colibríes, pájaros carpinteros o palomas como la "torcaz" o urquía.
La fauna de origen europeo se ha aclimatado y constituido especies autóctonas tras varios siglos, por ejemplo el
caballo criollo, diversas variedades de burros, chivos, chanchos, vacunos y ovinos llamados genéricamente criollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario